martes, 20 de septiembre de 2016

Gomila Viva 2034


2034
"próxima parada plaza gomila" al oir esta frase y disponerme a bajar del bus siempre siento que voy a pisar un lugar mítico, sede de poderes esotéricos, sin los cuales no podría entenderse como este pequeño promontorio se convirtió en epicentro y dió nombre a la zona que fué reina de las noches de Europa.
En todo remoto rincón de Suecia deben palpitar todavía los nombres de los magnos templos de antaño: Barbarela, Sgt. Pepper, Crazy Dazy, Rodeo, Zhivago, Joe's, Tiffany's, Men's... y decenas más. 
En pleno esplendor, a principios de los 70, apareció el Drugstore Mónaco y la noche dejó de tener fin. 
Abierto 24 horas estaba abarrotado todas las madrugadas. Tenía un gran restaurante con espectaculares vistas a la bahía, dos bares, pub, tienda y pastelería chocolatería. 
Cuantos pasteles y otras variedades no me comí allí! 
A finales de los 70 el lado oscuro decidió matar a la noche y un medio ancestral fué el elegido: el miedo. 
Las calles fueron pasto de la delincuencia cuyo combustible era la heroína. Una frase estaba de moda y diariamente aparecía en los medios "inseguridad ciudadana" y según se decía una de las principales causas de "preocupación ciudadana", a esto se añadió la inflación de precios con lo cual la sentencia estaba dictada. 
Considero que 1984 marcó el punto de inflexión y año tras año la noche fué languideciendo hasta estar prácticamente muerta a día de hoy... y Gomila su mayor víctima.
Un paseo de madrugada un día de semana por Gomila y alrededores es lo más parecido a un viaje a una civilización desaparecida. Todo muerto, ni una rata por las calles, locales y más locales cerrados desde hace años y algunos en ruinas. 
Resulta difícil creer que un tiempo todo estaba abierto y las calles abarrotadas en donde casi no se podía ni circular.
Pero a la Fuerza no se la puede matar y tampoco al movimiento de los tiempos y a los cambios de mentalidad que conlleva. 
Quiero creer que los poderes telúricos de Gomila están agazapados esperando su oportunidad, esperando que prenda la llama y la noche vuelva a vivir.

viernes, 24 de abril de 2015


.

Gomila Viva 2034

31 de Octubre del 2034. Noche del dios Bledo y Noche de Halloween. A las 9 de la noche se inaugura el Drugstore Mónaco, en plena Plaza Gomila, en el mismo lugar en donde abrió a principios de los años 70 del siglo anterior. Al igual que entonces estará abierto las 24 horas del día. La noche de Gomila volverá a no tener fin.

Este es el primer resultado del Plan Gomila Viva de CC y m'AMA. El segundo proyecto, ya en marcha, es la apertura del Bar Bellver, en la misma esquina de la plaza en que estuvo ubicado en el pasado. La plaza como antaño se volverá a llenar de sillas y mesas.

Gomila Viva 2034 - Relato novela - Sigue los extractos de los capítulos según se escriben.

No hay comentarios:

Publicar un comentario