Serenísima: ¿se puede dejar de ser tonta?
Respuesta de Jili Poleli
Por fin te puedo contestar; en la última semana he estado trabajando, junto con el CoSa, en el lanzamiento de #LaHoradelHelado y de mi Consultorio de Cartas Online. No sé como me saldrá mi respuesta ya que tengo la cabeza liada con los consejos de Feis de Marsopa; quiere que imite su puesta en escena; va por la vida de artista, aunque ni sabe dibujar, ya que cree que gracias a ello, y a un número de falacias, ha alcanzado la fama, toda la vida ha querido figurar. Me dice que gracias a mis consultorios la fama también me llegará a mí, junto a una legión de admiradores de los que podré escoger, y que para ponerme a la altura me debo aristocratizar el nombre, me sugiere que me ponga Jili de Poleli; me parece más moderno, más transordinario, Jili by Poleli, una persona que son dos, la una construyendo y deconstruyendo a la otra.
Vayamos a lo tuyo. Se te considera tonto si haces tonterías, por lo tanto estas son las que se deben evitar; para ello hay que ir a sus raíces, a sus motivaciones. Muchas tonterías son consecuencia de la Soberbia y sus furias, te recomiendo la lectura de este poema Loa a Término. Más que lo que se dice y se hace importa como se dice y como se hace; como tonterías se verán los empecinamientos en imponer las convicciones propias que no son compartidas. Evitarlo será algo tan simple como entender que las opiniones y los puntos de vista de uno no son una verdad universal: enciende la vela de la duda y las tonterías se disiparán.
Al comentar tu consulta con Feis de Marsopa, me dice que nunca hace tonterías pero que tiene una gran tendencia a meter la pata debido a actuar irreflexivamente, por impulso, sin pensárselo dos veces. Me cuenta que en un pasado se planteó tu pregunta, Silimi, y que llegó a la conclusión que lo que realmente quería era dejar de sufrir. Para acabar ve a Tontería premiada, te dará que pensar